abogado inmobiliario barcelona

Cosas que debes saber sobre la duración del contrato de alquiler

Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler?

La duración será la que libremente pacten las partes. No obstante, desde que entró en vigor, en fecha 6 de junio de 2013, la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas («B.O.E.» 5 junio) , si la duración fuese inferior a tres años, el contrato podría prorrogarse por plazos anuales hasta alcanzar tres años.

El contrato de arrendamiento puede darse por terminado antes de esos tres años?

El arrendatario tiene derecho a que el contrato de arrendamiento se prorrogue por plazos anuales hasta alcanzar una duración mínima de tres años. El arrendatario puede dar por terminado el contrato antes de que llegue a tres años mediante comunicación fehaciente con treinta días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas.

La única posibilidad que tiene el arrendador de recuperar la vivienda antes de ese plazo de tres años, es en el caso de que, pactada una duración de un año en el contrato de alquiler, y habiendo transcurrido el primer año de duración, el arrendador comunicara al arrendatario que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial .abogado inmobiliario barcelona

Qué pasa si no hemos pactado duración en el contrato de arrendamiento?

Si las partes no han pactado duración, el contrato de alquiler se entenderá celebrados por un año, sin perjuicio de que se prorrogue anualmente.

Qué pasa cuando se cumplen los tres años del contrato de alquiler?

Cumplidos los tres años de contrato de alquiler, pueden pasar que nadie diga nada y en ese caso el contrato se prorroga necesariamente por plazo de una año. Y también puede pasar que una de las partes comunique a la otra con una antelación mínima de treinta días, su voluntad de no prorrogar el contrato. En ese caso el contrato se extinguirá.

Y si alquilo una habitación?

En ese caso la duración del contrato de alquiler de habitación queda sujeta  a lo que pacten las partes dado que se regula por lo dispuesto en el código civil.

El retraso en el pago del alquiler es causa de desahucio

La duración en el contrato de alquiler de habitación

 

 

lexperta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.