Aspectos a tener en cuenta en la compraventa de una vivienda

Muchas personas me habéis preguntado que hay que tener en cuenta para vender / comprar una vivienda.

  • Cédula de habitabilidad: En caso de que no se quiera o no se pueda esperar a la obtención de la cédula, este documento puede ser sustituido por un certificado expedido por un profesional, que acredite que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad necesarias para obtener la cédula. No obstante hay notarios que no lo aceptan y exigen la cédula para formalizar la escritura pública de compraventa.
  • Certificado de eficiencia energética: desde junio de 2013 (Real Decreto 235/2013 del 5 de abril) es obligatorio que las viviendas objeto de compraventa o alquiler dispongan de este certificado, que debe ser tramitado por un profesional habilitado.
  • Certificado de saldo cero de la comunidad de propietarios. Es decir que no existen deudas con la comunidad. Este certificado lo debe expedir el secretario de la comunidad, o en su defecto, el presidente.
  • Nota simple del registro de la propiedad, para asegurarnos de que la vivienda no tiene ninguna carga, y además quien nos está vendiendo la vivienda es el titular de la misma. En caso de que exista alguna carga , el día de la escritura debe ser cancelada.

Otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, son los siguientes:

  • Edificio: vale la pena consultar cuál es el estado del edificio, si se van a hacer reformas próximamente, si ha pasado la ITE (inspección técnica de edificios) , si hay derramas pendientes (una cosa es que no haya deudas con la comunidad y otra que próximamente vayan a venir pagos procedentes de derramas.
  • Suministros: es preciso preguntar a las compañías de suministros si hay deudas pendientes de electricidad, agua o gas, y en su caso hablarlo con el vendedor para cancelar dichas deudas.

Una vez realizada la escritura pública de compraventa, será preciso liquidar los impuestos de ITP AJD (varía en función de la comunidad autónoma donde tengamos que liquidarlo) e inscribirla en el registro de la propiedad correspondiente.

Por supuesto hay que tener en cuenta que puede haber particularidades en la compra de vivienda de una ciudad a otra e incluso si la compra de una vivienda la realiza un extranjero.

Comentarios

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado