Plan de igualdad en empresas: Qué beneficios aporta en una organización?

Los planes de igualdad constituyen un instrumento estratégico que permite a las empresas integrar la igualdad de oportunidades en la gestión de RRHH y avanzar hacia una cultura organizativa más justa y más competitiva. De esta manera, la introducción de la igualdad de oportunidades en la política de recursos humanos aporta muchos beneficios a las empresas que implementan Planes de igualdad. Por ejemplo, favorece una disminución del absentismo laboral, como consecuencia de un mayor compromiso de las personas trabajadoras con la empresa así como de la rotación, como consecuencia de mayores posibilidades de formación, mejora de las condiciones salariales producida por la eliminación de las diferencias en las retribuciones entre hombres y mujeres, así como una mejor política de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se tenderá también a incrementar la productividad y la calidad del servicio relacionada con la mejora del clima laboral.

Cuando una empresa sitúa el valor de las personas en el centro de la organización, propicia una mayor implicación y compromiso, también un mayor aprovechamiento de sus potencialidades y competencias.

  • Mayores beneficios empresariales y menor riesgo financiero: algunos estudios apuntan que las empresas con altos niveles de paridad y donde las mujeres ocupan cargos de responsabilidad y liderazgo incrementan su rentabilidad significativamente.
  • Mayor capacidad de atracción, contratación y fidelización de personal cualificado: Las mujeres suponen el 55% de alumnado graduado en educación superior. Por lo tanto, aquellas empresas que incorporen políticas de igualdad tendrán más capacidad para atraer a las mujeres, actualmente más formadas.
  • Mejora de la imagen de la empresa en el mercado y la sociedad: la percepción interna positiva y la implicación del personal es imprescindible para reforzar el posicionamiento y la imagen de la empresa hacia el exterior.

Por todo lo expuesto, el implementar medidas de igualdad de oportunidades debe estar en la agenda de cualquier organización empresarial, no únicamente para cumplir con la legalidad vigente sino como concepto de estrategia empresarial e integrar la igualdad en todos los ámbitos de la empresa lo cual le reportará muchos beneficios.

 

Comentarios

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado