Accidente de trabajo

El accidente producido en el entorno laboral puede generar el inicio de un procedimiento para depurar responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos empresariales, con resultado de INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS A FAVOR DEL TRABAJADOR.

Son muy pocas las empresas que se preocupan de la prevención de riesgos y de adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que se produzcan accidentes.

En la mayoría de las ocasiones, la empresa hace lo mínimo para evitar sanciones ante una eventual inspección de trabajo y cuando se produce el accidente muchas veces es demasiado tarde para evitar la responsabilidad.

Del accidente se derivan las siguientes responsabilidades:

RESPONSABILIDAD PENAL: la actividad empresarial puede dar lugar a accidentes de trabajo que trajeran como consecuencias peligros para la vida de los trabajadores o para su integridad física. El derecho penal persigue tanto la creación del riesgo como el resultado.

Laboral / civil: El accidente de trabajo derivado del incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborables recorre una serie de fases:

–  Comunicación del accidente

– Inspección de trabajo: El accidente de trabajo abre un procedimiento administrativo para determinar las causas del accidente y el posible incumplimiento de medidas de seguridad.

– A partir del resultado de la inspección, puede finalizar en la determinación de la existencia de responsabilidad empresarial y la imposición de recargo de prestaciones o en el sobreseimiento del expediente.

Una vez determinada la responsabilidad empresarial, procede la reclamación de la indemnización por parte del trabajador, cuyo plazo para interponer la acción (ante la jurisdicción social) comienza en el momento de la estabilización de las lesiones.

Las causas de responsabilidad son múltiples y pueden venir derivadas del incumplimiento en materia de:

–       Falta de formación a los trabajadores.

–       Falta de entrega de elementos de protección individual

–       Falta de medidas organizativas necesarias para impedir el accidente

–       Etc

En Lexperta somos especialistas en efectuar reclamaciones de INDEMNIZACIONES de accidentes de trabajo.

Y SÓLO COBRAMOS SI USTED COBRA.