Qué hago si el inquilino se va sin entregar las llaves?

Qué hago si el arrendatario se ha ido sin entregar las llaves del piso?

Que el arrendatario se vaya sin dejar rastro es algo que sucede en muchísimas ocasiones. A veces, por desconocimiento , otras porque debe dinero y prefiere no dar la cara, pero el caso es que es algo que es más habitual de lo que pueda parecer.

La posesión del inmueble:

Cuando se firma un contrato de alquiler, el propietario pierde la posesión de la vivienda a favor del inquilino, y sólo la puede recuperar de dos maneras: o mediante un documento de resolución de contrato con entrega de la posesión, o con una resolución judicial , que puede acabar con un acta de lanzamiento.

Qué pasa si el inquilino se va sin entregar las llaves durante un procedimiento judicial de desahucio?

También sucede muchas veces, que en el marco de un procedimiento judicial de desahucio por impago de rentas, el inquilino abandona la vivienda sin dejar rastro. En esos casos es muy tentador decidir entrar en la vivienda, una vez se ha comprobado que el arrendatario ya se ha ido. No obstante, conviene recordar que aunque es posible que no pase nada, no es nada recomendable. La posesión la sigue ostentando el inquilino hasta que no realice la entrega en un documento junto con las llaves.

Solución?

En el caso de que el arrendatario haya abandonado la vivienda en el curso de un procedimiento judicial, se puede hacer dos cosas: esperar a la fecha de lanzamiento o solicitar permiso del juez para tomar posesión del inmueble. En ese caso es muy útil, para facilitar las comunicaciones con el inquilino y que pueda hacerse valer en el juzgado, haber hecho constar una dirección de email en el contrato de arrendamiento.

Y si no he interpuesto la demanda de desahucio, deberás contactar con un abogado para que proceda a interponerla lo más rápido posible, ya que sólo te pueden devolver la posesión el inquilino o el juez.

Y qué consecuencias tiene para el arrendatario?

Para el arrendatario, no haber entregado correctamente la posesión de la vivienda supondrá que seguirá generando rentas.

Abogados Inmobiliarios

gd_support

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.