Qué motivos son necesarios para adoptar medidas laborales colectivas?

Aquellas empresas que hayan sufrido un bajón en las ventas en los últimos meses, tienen distintas opciones para adoptar medidas laborales de tipo colectivo. Las normas que se aplican son las generales que vienen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y en el real decreto 1483/2012 de 29 de octubre por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

En la citada normativa se prevé que podrán adoptarse medidas de extinción de contratos de trabajo siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Siendo que:

  • Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción;
  • Hay causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción;
  • y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

Por ello, en caso de que su empresa haya tenido pérdidas en los últimos meses, deberá evaluar si su empresa puede encontrarse en una causa económica,porque para ello debe demostrar tres trimestres consecutivos de disminución persistente de ingresos o ventas.

Para poderlo encajar en una causa económica por pérdidas previstas será preciso aportar informe pericial que acredite esa situación, si bien los tribunales son muy restrictivos en su aplicación.

Abogados Laboralistas Barcelona

Modificación de las condiciones de trabajo colectiva, algunas cuestiones

 

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado