Ley contención de alquileres: consecuencias

La ley de contención de alquileres de Catalunya, ha provocado una convulsión en el mercado de alquiler residencia de primera vivienda. A partir de ahora, muchas viviendas de alto standing se ven en la situación de que no los pueden alquilar al precio que los pensaban alquilar.

ATENCIÓN: NOTA INFORMATIVA Nº 19-2022 EN FECHA 10/03/22, EL TC HA DECLARADO INCONSTITUCIONALES ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LEY 11/2020 DE 18 DE SEPTIEMBRE

La ley de contención de alquileres supone que el precio del alquiler no puede sobrepasar dos condiciones:

– El precio de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano (que se podrá incrementar en un 5% atendiendo a circunstancias de la vivienda).

– La renta consignada en el último contrato de arrendamiento, actualizada en cualquier caso de acuerdo con el índice de garantía de competitividad, aplicado de forma acumulada en el período transcurrido entre la fecha de celebración del anterior contrato de arrendamiento y la fecha de celebración del nuevo contrato, si la vivienda afectada se ha arrendado en los cinco años anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.

Así por ejemplo esta vivienda de 125 metros cuadrados, que tiene un precio de alquiler de 3899 euros, según el índice de referencia resulta un precio del metro cuadrado de 13,22 euros, y una mensualidad de 1639 euros: más de 2000 euros menos de alquiler.

Qué puede hacer un inquilino que le han impuesto esa renta de alquiler? El arrendatario podrá reclamar las rentas pagadas en exceso más el interés legal del dinero incrementado en tres puntos.

Abogados Alquileres Barcelona

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado