La Generalitat obligará a las empresas a implementar un plan de igualdad

Los planes de igualdad aún están lejos de ser una generalidad en las empresas catalanas. En una sociedad donde el 90% de las empresas son PYMES sólo el 13 % de la totalidad de las empresas catalanas tienen registrado un plan de igualdad, por lo que las pymes se convierten en un objetivo estratégico para la Dirección General de igualdad de la Generalitat de Catalunya.

La Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres no obliga a las empresas de menos de 250 trabajadores a registrar los planes de igualdad y es por ello que la Generalitat estudia obligar a todas las empresas a registrarlos, independientemente del número de trabajadores que tengan, con la intención de tener todos los datos al respecto para facilitar las inspecciones laborales en cuanto a igualdad salarial de género.

En el Informe sobre la Brecha salarial de género en Catalunya, presentado la semana pasada, se constata que las mujeres catalanas todavía cobran una cuarta parte menos que los catalanes por el mismo trabajo. A pesar de que la brecha se ha reducido del 23,9% al 23,4% todavía queda mucho trabajo por hacer. Esta ligera reducción de la brecha salarial se constata, no obstante, que se debe al aumento de las horas trabajadas por las mujeres y no debido a un incremento sustancial de los salarios.

Ante la inminente obligatoriedad por parte de la Generalitat de la inscripción del plan de igualdad en el registro así como por la percepción de la sociedad actual de que una empresa que promueve la igualdad es una empresa con una mejor imagen empresarial en el mercado y la cual tendrá una mayor capacidad de atracción y retención de talento, es el momento para anticiparse a sus competidores implementando un plan de igualdad en su empresa.

 

 

 

lexperta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.