ERTE Covid 19 por causas productivas

Si su empresa ha relizado un ERTE de Fuerza Mayor ha tenido unos beneficios en términos de contizaciones en la seguridad social. Al acabar esta situación, la empresa puede encontrarse en una situación de nula actividad económica, como pueden ser aquellas vinculadas al sector turístico.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la empresa está obligada a no despedir en los próximos seis meses, si no quiere tener que devolver las cotizaciones que se ha ahorrado, puede iniciar un ERTE de reducción de jornada o suspensión de contratos, por causas económicas, productivas u organizativas.
En este caso, será necesario contar con una memoria y un informe técnico que justifiquen las medidas, y también identificar los criterios que nos llevan incluir a determinados trabajadores en el ERTE.
alvaro del coso abogado
Los tiempos del procedimiento son los siguientes (si se solicitan antes de 30 de septiembre de 2020):
Comunicación a la RT de la voluntad de iniciar un ERTE y que en el plazo de 7 días han de constituir la comisión representativa (15 en condiciones normales).
Periodo de consultas: 7 días (15 días si es después de 30 de septiembre).

Tras la finalización del periodo de consultas se notificará a los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la medida a aplicar, que surtirá efectos a partir de la fecha de su comunicación a la autoridad laboral, salvo que en ella se contemple una posterior. La autoridad laboral comunicará la decisión empresarial a la entidad gestora de la prestación por desempleo.

Si en el plazo de quince días desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas, no se comunicara a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral su decisión sobre la medida, se producirá la caducidad del procedimiento.

Por otra parte, en cuanto a cómo justificar las causas productivas, es necesario explicar mes a mes cuál ha sido la demanda de productos / servicios que ha recibido la empresa, cuanto más detallado mejor, explicado casi por departamento. Es decir, que si la medida que pretendemos aplicar afecta a toda la plantilla desde la recepcionista hasta el personal de producción tendremos que justificar esa disminución en cada puesto.

Abogado Erte de Reducción

× Contacto vía Whatsapp