I CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: UN CONGRESO MUY NECESARIO

Ayer, 4 de marzo de 2020, y en plena semana de la mujer, tuvo lugar el primer congreso nacional de igualdad de oportunidades. Asistieron responsables de recursos humanos de empresas así como consultores y abogados que con entusiasmo día a día intentamos, contra todos los obstáculos, implementar medidas de igualdad e instaurar una cultura empresarial de equidad en sus empresas o a sus clientes.

Fue un congreso muy interesante que contó con presencia de la administración, las empresas y sindicatos. Se habló de igualdad, mujer y empresa en una conferencia inaugural muy amena impartida por la abogada y defensora de los derechos de la mujer, Cristina Almeida, que hizo un buen recorrido por la historia, porque para saber donde queremos ir tenemos que tener claro de donde venimos. La lucha de las mujeres por la igualdad, para ella, más que una carrera de obstáculos, que también, es una carrera de relevos. Y hoy le tomamos el relevo a esta luchadora. Después de esta gran introducción al congreso se entró en el meollo con charlas sobre la regulación especial de las comunidades autónomas en materia de igualdad y la igualdad como modelo de gestión de recursos humanos en la administración y en la contratación pública. Se debatió sobre la implementación de los planes de igualdad en la empresa, el I+D de la igualdad de oportunidades y las auditorías salariales y certificaciones de igualdad de oportunidades.

Quedó claro en todas las intervenciones de que las desigualdades todavía persisten y que estamos muy lejos todavía de alcanzar la igualdad de oportunidades. Las empresas están dando pasos y se están concienciando más pero todavía queda mucho por hacer. Un gran porcentaje de las empresas obligadas a tener un plan de igualdad y protocolo de acoso sexual o por razón de sexo todavía no lo tienen. ¿Habrá que esperar a que la Inspección de Trabajo empiece a sancionar para que se lo tomen en serio? Pues la Inspección ya está manos a la obra a través de su plan de actuación para 2020, en los últimos años se han hecho 10 campañas en materias de igualdad y se están poniendo duros con los incumplimientos en las empresas. Asimismo los sindicatos preparan varias denuncias para presionar a las empresas al cumplimiento de estos compromisos. Desde UGT quieren también tomar medidas para promover la impugnación de determinados convenios colectivos que perpetúan la discriminación estableciendo retribuciones discriminatorias en relación con clasificaciones profesionales feminizadas.

Los profesionales en igualdad insisten mucho en inculcar una idea, y es que la cultura empresarial en igualdad de oportunidades aporta y beneficia a la empresa. Existen estudios en los que se refleja claramente que las empresas que apuestan por la igualdad de oportunidades mejoran sus cuentas de resultados. Dulcinea Mejide, Directora de desarrollo sostenible en Suez Spain, dice que “No se trata de contar mujeres sino de que las mujeres cuenten”.

En la sesión de tarde hubo talleres prácticos de trabajo en gestión del acoso sexual en las empresas, la violencia laboral y violencia de género en el trabajo así como un taller práctico de negociación de diagnósticos y planes de igualdad.

Un congreso muy necesario que esperemos que sea el primero de muchos. Las empresas tienen que incorporar la igualdad de oportunidades en todas sus políticas. Los planes de igualdad tienen que ser un proyecto de toda la empresa y deben servir para cumplirse y no guardarse en un cajón. Estamos dando pequeños pasos, pero pasos muy importantes para cambiar la conciencia colectiva.

Felicidades y gracias por el congreso a los organizadores. Igualia, Grupo Imán y Woman Forward.

adriana del coso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.