modelo de contrato de alquiler de temporada

Sentencias del día laborales

DESPIDO COLECTIVO EN «GRUPO COCA-COLA»: ejecución de sentencia por despido nulo; alcance de la misma: ejecución conforme a sus propios términos; excepcionándose las cuestiones no decididas en la Sentencia ni en el Auto de ejecución al efecto: no siendo por ello factible debatir ni resolver en fase ejecutiva las cuantías de los importes de los salarios de tramitación, al no haberse producido controversia sobre los mismos en su momento; indemnizaciones percibidas por los despidos: reintegro obligatorio por los trabajadores, al producirse la readmisión de los mismos, tras la declaración de nulidad del cese; intereses procesales y por mora: abono pertinente de las cuantías resultantes respecto de los salarios de tramitación, con diferenciación de los distintos períodos a efectos de devengo, excluyéndose el correspondiente al abono puntual del último tramo de salarios. SALARIOS: compensación, por los propios trabajadores, de posible deuda empresarial por movilidad funcional de los mismos tras la readmisión, contemplada la cuantía en el convenio colectivo: desestimación, por tratarse de cuestión jurídica, a dilucidar en el correspondiente proceso ordinario, y no en ejecución de Sentencia.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Auto num. 60/2016 de 23 diciembre   AS 2016\1832

SUBROGACION EMPRESARIAL: efectos legales de la misma: aplicación del convenio colectivo de la empresa cesante hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio en la entidad cesionaria, o expiración del anterior; nulidad de la sustitución convencional y de la modificación sustancial aplicadas por acuerdo entre la empresa cedente y la representación legal mayoritaria de los trabajadores: debido a la concurrencia de fraude de ley por tener como finalidad la aplicación, a los trabajadores subrogados, de condiciones laborales menos favorables que las que venían disfrutando en la empresa cedente, al imponérseles el convenio colectivo de la entidad cesionaria; determinación del alcance e interpretación del art. 44.9 del ET.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 197/2016 de 21 diciembre   AS 2016\1831
4.
EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: caducidad de la reclamación por despido: presentación extemporánea de una segunda demanda en Juzgado diferente, tras ser rechazados los dos primeros intentos previos de hacerlo por vía telemática, por incidencias en la Red: entendiéndose la existencia de desistimiento respecto de la primera demanda (duplicada), no registrada debidamente en otro Juzgado.
TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 22818/2016 de 29 diciembre   AS 2016\1833
5.
JURISDICCION LABORAL: competencia: impugnación de la adjudicación de plaza laboral en concurso-oposición, efectuada por Ayuntamiento. NULIDAD DE ACTUACIONES: por apreciación indebida de la incompetencia jurisdiccional.
TSJ de Castilla-La Mancha, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1660/2016 de 13 diciembre   AS 2016\1827
6.
INEXISTENCIA DE MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE CARACTER COLECTIVO: acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores en el que se acuerda atribuir el servicio de inspección visual de trenes a los trabajadores con categoría de ayudante ferroviario y capataz de maniobras, tras la realización del necesario curso de formación y sin que ello suponga la encomienda de funciones ajenas al grupo profesional.
TS (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1038/2016 de 2 diciembre   RJ 2016\6559
7.
COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL: al tratarse de un conflicto jurídico y no de intereses o de regulación: determinación de si debe aplicarse a todos los operarios, con independencia de su fecha de ingreso en la empresa, la subida salarial prevista en el art. 28.1 del Convenio Colectivo de la «Compañía de Distribución Integral Logista, SA». FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA DEL SINDICATO: desestimación al acreditar representantes en tres de sus centros de trabajo y tener implantación suficiente. INEXISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN SALARIAL: incrementos salariales, pactados en el art. 28 del convenio 2010-2012 de «Compañía de Distribución Integral Logista, SA», para trabajadores que provenían de TABACALERA y MIDESA los complementos de trasposición 1 a 4 y el complemento en sustitución del primaje son condiciones más beneficiosas «ad personam» no compensables, ni absorbibles, ni disponibles en la negociación colectiva.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 6/2017 de 27 enero   AS 2017\7
8.
ESTIBADORES PORTUARIOS: estableciéndose en el art. 19.5 del IV Acuerdo Sectorial del Sector de la Estiba Portuario un sistema de resarcimiento global por gastos a las organizaciones patronal y sindical integrantes de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal, en función de su representatividad, es nulo el acuerdo adoptado en la misma que fija una serie de gastos específicos deducibles con carácter previo al citado reparto proporcional.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 4/2017 de 23 enero   AS 2017\12
9.
CONTACT CENTER: derecho de los trabajadores a recibir el complemento de salario de convenio en situaciones de IT en los meses de 31 días, por todos los días en los que el trabajador se haya encontrado en situación de IT; en caso de que el trabajador esté en IT durante todo el mes correspondiéndole el complemento hasta el 100% del salario convenio y, con anterioridad a la IT, perciba su salario en idéntica cuantía con carácter mensual, con independencia del número de días naturales de cada mes, deberá percibir en concepto de complemento de IT el salario mensual del convenio deducido el importe de la prestación de IT, con independencia de que el mes tenga 30 o 31 días; los trabajadores con jornada parcial por necesidades temporales del servicio, tienen derecho a percibir su salario por los días efectivamente trabajados en los meses de 31 días.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 195/2016 de 20 diciembre   AS 2016\1884
10.
TABACALERA, SA («LOGISTA, SA»): los trabajadores en situación de jubilación parcial tienen derecho a percibir el 100% de la cantidad del denominado complemento de «compensación económica de la obligación de entrega de tabaco» o «complemento de tabaco de regalía», siendo conforme a Derecho que estos trabajadores no perciban el 100% complemento de transposición 4 y complemento salarial en sustitución del primaje por economato por no existir una condición más beneficiosa; el abono a los trabajores a tiempo parcial del complemento de transposición 4 y complemento salarial personal en proporción a la jornada realizada no vulnera el principio de igualdad; es procedente la compensación de las cantidades abonadas por error con las pendientes de abono.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 190/2016 de 16 diciembre   AS 2016\1828
11.
CONVENIO ESTATAL SECTORIAL DEL METAL: no procede la nulidad del art. 2.4º: el precepto introduce en su ámbito funcional la actividad de recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas: no se produce invasión en el ámbito funcional del Convenio de Recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias, ya que este se publicó con posterioridad; suspensión de la aplicación del precepto impugnado: desestimación: de existir concurrencia, sería del Convenio de Recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias; legitimación para negociar: presunción de concurrencia de legitimación: falta de prueba de que los negociadores del convenio carecieran de legitimación para negociar.
AN (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 188/2016 de 14 diciembre   AS 2016\1879
12.
TRANSPORTES POR CARRETERA: reconocimiento del derecho de los conductores perceptores de la «Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, SA» que prestan servicios en jornada continuada a disfrutar, durante la jornada laboral, de un descanso continuado de 30 minutos si sus jornadas exceden de 6 horas o de 45 minutos si exceden de 9 horas, en aplicación del art. 10 bis.4 del Real Decreto 1561/1995, al no existir la menor constancia del tiempo de descanso efectivo del que disfrutan los trabajadores.
TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 8/2017 de 17 enero   AS 2017\11
13.
EXTINCIÓN DE CONTRATO EN EL MARCO DEL DESPIDO COLECTIVO DE TRAGSA: se reconoce la suficiencia de los criterios de selección, y respecto a la aplicación de los criterios de selección, se constata la ausencia de arbitrariedad en la evaluación de los trabajadores; se descarta la vulneración del derecho a la igualdad. COSA JUZGADA: la produce en el procedimiento individual la sentencia firme dictada en procedimiento de despido colectivo: la empresa aportó los criterios de selección a los representantes legales de los trabajadores: la posibilidad de concreción del número de excedentes desde la perspectiva funcional y geográfica es suficiente y la posterior individualización a través de la evaluación multifactorial desarrollada por la empresa en un manual «ad hoc» cuyo contenido conoció expresamente por constar en autos en base a criterios abstractos e innegablemente genéricos aunque adecuados y suficientes, no puede resultar arbitraria conforme a la redacción y aplicación de dichos criterios.
TSJ de Galicia, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 155/2017 de 30 diciembre   AS 2016\1834
14.
ACCIDENTE DE TRABAJO: imputación de responsabilidades en orden a las prestaciones derivadas del mismo: responsabilidad solidaria de las empresas contratista y subcontratista, por falta de medidas de seguridad y método de trabajo inadecuado y peligroso en limpieza de cunetas: fallecimiento de trabajador por atropello de dumper, no concurriendo imprudencia del mismo.
TSJ de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2150/2016 de 29 diciembre   AS 2016\1887
15.
RELACION LABORAL INDEFINIDA DISCONTINUA: contratación eventual sucesiva reiterada de forma cíclica para la prevención y extinción de incendios forestales durante la campaña de alto riesgo, resultando irrelevante que no se hayan superado las pruebas psicotécnicas que se exigen en el convenio colectivo pues cuando se convocaron el trabajador ya había obtenido tal condición, las mismas no se convocan anualmente y se ha contratado a otros trabajadores que tampoco las han superado. DESPIDO NULO POR VULNERACIÓN DE LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD: por venir motivada la falta de llamamiento por la conflictividad laboral existente entre la empresa y el sindicato del que el trabajador es delegado sindical.
TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 1101/2016 de 23 diciembre   AS 2016\1886
16.
CONTRATO DE TRABAJO FIJO DISCONTINUO: no procede su conversión en contrato indefinido a tiempo completo, por tratarse de una actividad cíclica o periódica, con duración aleatoria, debido a la prestación de servicios en sucesivas temporadas. «AIR EUROPA LÍNEAS AÉREAS, SAU»: no constituye despido la negativa del trabajador a la conversión de su contrato eventual en fijo discontinuo, ofertada por la empresa (en base al requerimiento de la Inspección de Trabajo), por entender el operario que su contrato debía reconvertirse en indefinido a tiempo completo; inexistencia de vulneración de la garantía de indemnidad.
TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª) Sentencia num. 799/2016 de 19 diciembre   AS 2016\1830
17.
CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA: tiene tal naturaleza el facilitar el desayuno o la merienda gratuitamente a los empleados durante 38 años, por lo que será nula su supresión por la empresa. «CLINICA LA LUZ, S.L.»
TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 6ª) Sentencia num. 946/2016 de 19 diciembre   AS 2016\1829
18.
MODIFICACION SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CARACTER COLECTIVO: decisión empresarial justificada, y no nula, por concurrencia de causas organizativas: cambio de horario y de jornada laboral, para adecuar la plantilla existente a la necesaria conciliación laboral y familiar, en atención al informe psicosocial emitido al efecto, en organismo público; no concurriendo mala fe empresarial durante el período de consultas, y habiéndose dado cumplimiento a los requisitos procedimentales y documentales exigidos normativamente.
TSJ de Cataluña, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 7393/2016 de 16 diciembre   AS 2016\1882
19.
MODIFICACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE CARÁCTER INDIVIDUAL: existencia: de Responsable de la UAR a auxiliar administrativo encargado de la Mesa de Afiliación: desempeño durante parte de su jornada laboral, con carácter permanente e indefinido, de funciones inherentes a una categoría inferior a la propia; nulidad por incumplimiento de los requisitos legales para su imposición; inexistencia de lesión del derecho de libertad sindical: la modificación sustancial carece de relación con la actividad sindical de la trabajadora y no constituye un acto de represalia por tal motivo. RECURSO DE SUPLICACIÓN: procedencia: demanda por modificación sustancial de las condiciones laborales, al haberse acumulado a la misma una reclamación de tutela de derechos fundamentales.
TSJ de Islas Baleares, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 447/2016 de 14 diciembre   AS 2016\1878
20.
INEXISTENCIA DE VICIOS DEL CONSENTIMIENTO: suscripción de baja voluntaria indemnizada, respecto a la que no cabe apreciar la existencia de un error en el consentimiento invalidante del negocio jurídico, por la evolución posterior de los acontecimientos, con la continuidad del centro de trabajo, teniendo en cuenta que los trabajadores optaron por la oferta de la empresa, respecto de la que tampoco cabe apreciar abuso del derecho, frente a la incertidumbre y los riesgos que suponían permanecer en la misma.
TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 4ª) Sentencia num. 1016/2016 de 9 diciembre   AS 2016\1876
21.
EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS ECONÓMICAS EN AYUNTAMIENTO: procedencia al existir insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente: disminución de ingresos que se reciben a través de las subvenciones, falta de incremento de impuestos e incremento de los gastos tras la disolución de la Mancomunidad; no se admite la existencia de error inexcusable en la cuantía de la indemnización puesta a disposición del trabajador, al no constar los datos necesarios para su apreciación; despido nulo: desestimación: pese a la existencia de indicios de vulneración de la garantía de indemnidad por razón de las reclamaciones formuladas, la causa objetiva del despido consta debidamente acreditada.
TSJ de Asturias, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia num. 2626/2016 de 7 diciembre   AS 2016\1874

lexperta

× Contacto vía Whatsapp