Paso de un ERTE por Fuerza Mayor a un ERTE ETOP

Cómo paso de un ERTE por FUERZA MAYOR a uno ETOP?

Las empresas que adoptaron ERTE por Fuerza Mayor, gracias al Real Decreto 24/2020 pueden reconducirlo a un ERTE de reducción de jornada y suspensión de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

El procedimiento es el siguiente:

1.- Comunicación a los trabajadores de la empresa de la voluntad de iniciar un ERTE

y se les da un plazo de cinco días (se mantienen los plazos que daba el Real decreto 8/2020 artículo 23 y también para el periodo de consultas) para constituir la comisión representantiva.

2.- Constitución de la comisión negociadora:

Al final de los cinco días se debe constituir la comisión negociadora como paso previo al inicio del periodo de consultas. No obstante, si los trabajadores no hubiera nombrado representantes, el periodo de consultas daría inicio sin ellos.

3.- Comunicación del inicio del periodo de consultas:

La empresa debe comunicar el inicio del periodo de consultas, en el que debe facilitar toda la documentación que requiere la norma (Real Decreto 1483/2012).

Y simultáneamente deberá comunicarlo a la autoridad laboral.

4.- Periodo de consultas:

Las partes están obligadas a negociar de buena fe durante un periodo de 7 días, en el que deberán hacer propuestas y contrapropuestas para tratar de llegar a un acuerdo o a un desacuerdo que pondrá fin al procedimiento.

Algunas cuestiones del ERTE ETOP:

Cuál es la fecha de efectos del ERTE?

Si se inicia tras la finalización de un ERTE por Fuerza Mayor, la fecha de efectos se retrotrae a la fecha de finalización de éste.

La empresa puede realizar nuevas contrataciones? y los trabajadores horas extras?

No se pueden hacer horas extraordinarias, ni se pueden externalizar servicios ni realizar nuevas contrataciones, salvo que los trabajadores que la empresa tenga en plantilla no puedan realizar esas funciones.

Se puede despedir durante un ERTE ETOP al amparo del RD 24/2020?

El compromiso de salvaguarda del empleo de la DA 6ª RD 8/2020 se extiende a este tipo de ERTE ETOP, siempre que les sea de aplicación las medidas extraordinarias del artículo 4 RD 24/2020.

Si el ERTE ETOP llega a su fin, lo puedo prorrorgar? En este enlace y en este te lo explicamos

Quieres prorrogar tu ERTE?

Contáctanos

Envíanos tu mensaje

Lexperta Abogados

Gran Vía de les Corts catalanes 630 CP 08007 Barcelona

934458303

lexperta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contacto vía Whatsapp