La Inspección de Trabajo pone en su punto de mira en 2017 los desplazamientos transnacionales de trabajadores

La Inspección de Trabajo se encarga de controlar que se cumpla la normativa laboral y de seguridad social. Debido al creciente movimiento de trabajadores que prestan servicios en el extranjero así como de los extranjeros que vienen a España a trabajar, ha dictado una circular en la que avisa que durante el ejercicio 2017 llevará a cabo inspecciones en las empresas sobre el cumplimiento de la normativa en los desplazamientos transnacionales de trabajadores con el objetivo de dar cumplimiento a la Directiva 2014/67 que establece el marco común de disposiciones, medidas y mecanismos de control para la aplicación de la Directiva 96/71 UE.

Las líneas principales de investigación serán las siguientes:
•    La existencia real de la empresa que desplaza a los empleados, tanto en el Estado de origen como en el Estado de destino.

El objetivo es verificar la existencia real de una prestación de servicios como se regula en la normativa aplicable y que no se trata de un mecanismo para encubrir una cesión ilegal de trabajadores.
•    Análisis de si la prestación de servicios es de carácter transnacional o por el contrario es de naturaleza local debiendo aplicarse la normativa local en ese último caso.
•    Cumplimiento de las condiciones para el mantenimiento de la legislación de seguridad social del Estado de origen, así como el cumplimiento de las obligaciones formales en los desplazamientos.
•    El cumplimiento de las condiciones mínimas aplicables a los desplazamientos y la realización de las comunicaciones precisas.

Asimismo la Inspección avisa que el incumplimiento de la normativa acarreará sanciones para la empresa.

Es por ello que es muy importante que las empresas que lleven a cabo desplazamientos transnacionales de trabajadores estén atentos y revisen que su situación cumple toda la normativa laboral y de seguridad social así como ser rigurosos en los procesos de desplazamiento para estar preparados en caso de ser objeto de una inspección.

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado