Qué dice el Decreto ley 9/2019 de alquileres en Catalunya

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el “Decret llei 9/2019 de 21 de mayo de mesures urgents en matèria de contenció de rendes en els contractes d’arrendaments d’habitatge”, que persigue controlar el precio de los alquileres de vivienda.

A qué alquileres afecta? Este decreto ley sólo afecta a aquellas viviendas que se vayan a destinar a residencia permanente del arrendatario. Por lo tanto sólo afecta a los alquileres de vivienda habitual, y en principio tampoco afectaría a los alquileres de habitación ni a los de temporada.

La aplicación de este decreto ley es automático para todo Catalunya? No. Se aplica a aquellas áreas con mercado de vivienda tenso, que son considerados aquellos municipios o partes de municipios en los cuales se encuentra especialmente en riesgo el suministro suficiente de vivienda de alquiler a la población en condiciones que lo hagan asequible.

Sólo el departamento de habitatge de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, son competentes para efectuar la declaración de área con mercado de vivienda tenso.

Cuál será la renta que deberán fijar los contratos de alquiler? La renta pactada al inicio del contrato no podrá superar en un 10% el precio de referencia para el alquiler de una vivienda de características análogas en el mismo entorno urbano.

Qué obligaciones comporta en el contrato de alquiler? En el contrato de alquiler deberá adjuntarse el documento que genera el sistema de indexación informando del índice correspondiente a una vivienda análoga al alquilado, expresado en €/m2, con los márgenes superior e inferior.

El contrato ha de indicar el importe exacto que las partes contratantes consideran precio de referencia dentro de los márgenes expresados por el sistema de indexación. Si concurren circunstancias excepcionales no tomadas en consideración por ese índice, que tengan que llevar el precio pactado más allá del margen superior (con un límite de un 5%), habrá que justificarlo.

Se puede revisar anualmente la renta mensual? Sólo podrá revisarse anualmente la renta mensual si así se ha pactado en el contrato, y habrá que hacerlo con remisión a la variación anual del índice de garantía de competitividad a fecha de cada revisión.

Quién asume los gastos generales e individuales? Las partes pueden pactar que los gastos generales e individuales sean asumidos por el arrendatario de acuerdo con la ley, indicándolo de forma desglosada.

Qué sucede con los contratos firmados con anterioridad a este Decreto ley? Los contratos preexistentes a la entrada en vigor de este decreto ley no quedan afectados. Asimismo, en caso de que una vivienda objeto de contrato, estuviera previamente arrendado con una renta superior a la establecida por este decreto, en caso de hacerse un nuevo contrato, podrá fijarse la renta que se había fijado en el anterior contrato. Esto también será de aplicación a las prórrogas de contratos suscritos entre las mismas partes.

Qué pasa con viviendas de obra nueva o que han sido rehabilitados por completo? En este caso el decreto permite que se supere el índice en un 20%.

Y si el arrendador infringe lo dispuesto en este decreto? Si se ha pactado una renta superior a lo que establece este decreto, el arrendatario podrá pedir que se le restituyan las cantidades abonadas en exceso más el interés legal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.