Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda (notas 2)

El Decreto Ley 17/2019, establece el concepto de Desocupación permanente de viviendas:

En este punto hay que destacar el concepto de vivienda vacía que incorpora el decerto ley 1/2020:

  1. d) Vivienda vacía: la vivienda que permanece desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años. A este efecto, son causas justificadas el traslado por razones laborales, el cambio de domicilio por una situación de dependencia, el abandono de la vivienda en una zona rural en proceso de pérdida de población y el hecho de que la propiedad de la vivienda sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución. La ocupación sin título legítimo no impide que se pueda considerar vacía una vivienda

Es absolutamente increíble que tener una vivienda ocupada, no impida para considerarla vivienda vacía.

El decreto ley pretende combatir que las viviendas permanezcan desocupadas durante más de dos años. Pero ojo, que tener una vivienda okupada ilegalmente, o la transmisión de la misma, no interrumpirán el cómputo de dicho plazo.

También se asimila a vivienda vacía los edificios acabados en un 80% de las obras de ejecución ejecutadas, después de que hayan transcurrido más de 2 años del plazo máximo para acabarlas.

Multas coercitivas:

Se establece que si la Administración requiere al titular de una vivienda vacía para que la destine a la residencia de personas y no lo hace en el plazo requerido para ello, se expone a una multa de mil euros por vivienda, por lapsos de tiempo de un mes, con el límite máximo del 50% del valor del piso. En caso de obras de edificación, el requerimiento deberá incluir las medidas necesarias para acabar previamente las obras de edificación.

En el caso de transmisión de la vivienda, el nuevo propietario se subroga en la posición del anterior a efectos de asumir las consecuencias del incumplimiento de la función social de la propiedad, con independencia de cuándo se inició la desocupación.

lexperta

  1. […] Decreto Ley 17/2019 de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda (no… […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contacto vía Whatsapp