Despido pactado: qué consecuencias tiene?

El panorama laboral puede ser un terreno complicado de navegar. Uno de los conceptos más difíciles de entender es el del despido pactado. Este artículo tiene como objetivo desglosar este término y proporcionarte toda la información necesaria para entenderlo completamente.

¿Qué es un Despido Pactado?

Un despido pactado es un acuerdo entre el empleador y el empleado para finalizar su relación laboral. A diferencia de los despidos tradicionales, donde sólo una parte decide terminar el contrato, en un despido pactado, ambas partes llegan a un consenso sobre la finalización del contrato.

Relevancia del Despido Pactado

El despido pactado es relevante en el mundo laboral debido a su impacto en los derechos del trabajador, especialmente en lo que respecta a la indemnización y al cobro del paro. En general, el trabajador no tiene derecho a indemnización en caso de despido pactado, a menos que esto se acuerde de otra manera en el pacto.

Implicaciones del Despido Pactado

El despido pactado tiene varias implicaciones tanto para el trabajador como para el empleador. Desde el punto de vista del trabajador, el despido pactado puede tener un impacto significativo en su derecho a cobrar el paro, ya que no se considera que esté en situación de desempleo de manera involuntaria.

Posibles Beneficios de un Despido Pactado

A pesar de las posibles desventajas, un despido pactado puede tener también beneficios. Por ejemplo, puede permitir al empleado negociar una indemnización o beneficios adicionales. Además, puede evitar un conflicto laboral y permitir una transición más amigable.

Consecuencias del Despido Pactado

Es importante entender que un despido pactado no es siempre beneficioso para el empleado. Si se descubre que el despido pactado se ha utilizado para cobrar el paro, esto puede considerarse un fraude y puede tener consecuencias legales tanto para el empleado como para el empleador.

Consecuencias para el Empleado

Si se descubre un fraude, el empleado puede tener que devolver las prestaciones de desempleo indebidamente cobradas. Además, puede perder el derecho a percibir cualquier prestación económica durante un tiempo.

Consecuencias para el Empleado

Para el empleador, las consecuencias pueden ser igualmente graves. Pueden recibir una multa y perder futuras subvenciones, así como el derecho a incentivos y beneficios fiscales durante un periodo que puede extenderse de tres a seis años.

¿Es un Despido Pactado un Delito?

En pocas palabras, un despido pactado sin indemnización es un delito. Pactar un despido con la empresa es ilegal y puede tener consecuencias legales para ambas partes. Sin embargo, esto no significa que todos los despidos pactados sean ilegales. Si se realiza correctamente y se respeta todos los derechos laborales, un despido pactado puede ser una solución válida.

¿Cómo se Demuestra un Despido por Bajo Rendimiento?

La demostración de un despido por bajo rendimiento puede ser un proceso complicado. En primer lugar, se debe recopilar toda la documentación necesaria para demostrar que el rendimiento del empleado ha sido insuficiente. Además, se pueden buscar testigos que puedan corroborar la veracidad de los hechos. En cualquier caso, es recomendable recurrir a un abogado especializado en Derecho Laboral para obtener asesoramiento.

Despidos por Mutuo Acuerdo

Los despidos por mutuo acuerdo son una variación del despido pactado. Esto ocurre cuando tanto el empleador como el empleado acuerdan terminar el contrato laboral. A diferencia del despido pactado, en el despido por mutuo acuerdo, ambas partes tienen igual participación en la decisión de terminar el contrato.

¿Cuándo se Puede Usar el Despido por Mutuo Acuerdo?

El despido por mutuo acuerdo puede ser una opción viable cuando ambas partes quieren finalizar su relación laboral de manera amigable y negociada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de despido no genera derecho a la prestación por desempleo.

¿Qué Cubre el Despido por Mutuo Acuerdo?

Un acuerdo de despido por mutuo acuerdo cubre varios aspectos. Incluye la identificación del empleador y del empleado, la fecha de la extinción del contrato, el acuerdo sobre la indemnización y la posibilidad de incluir un finiquito.

Conclusión

El despido pactado es un concepto complejo con muchas implicaciones y consecuencias. Es esencial entender completamente este término antes de considerar un despido pactado. Si eres un trabajador o un empleador considerando esta opción, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho Laboral.

 

Comentarios

Katterine adrianzen

Hola quiero irme de la empresa estado de baja por accidente laboral me han tratado por la mutua pero al volver me dicen que me quitan el plus por haber estado de baja por un año he vuelto al puesto estoy sacando un alto porcentaje de ventas no me parece justo pero no se como irá

    lexperta

    habría que analizar el caso y ver si puede existir algún tipo de discriminación

TARIK

Trabajo con una empresa de higiene industrial, antes trabajaba con ella casi a tiempo completo, 39 horas/semana, y cuando regresé de mis vacaciones, la situación cambió y bajé 24 horas/semana, y ahora quiero dejar esta empresa, pero con garantía de mis derechos.
¿Por qué me aconsejas?Gracias.

    lexperta

    Si le han modificado las condiciones puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo, con una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 9 mensualidades, aunque hay un plazo para ello que habría que ver si ha superado.

Veronica

Buenas tardes,

Estoy negociando un despido pactado, después de estar de baja por problemas laborales, y ahora me ofrecen solo la mitad del finiquito.

Es correcto?

    lexperta

    buenos días. Se refiere a la indemnización? la indemnización varía desde los cero euros del despido disciplinario hasta los 33 días por año trabajado del despido improcedente. En la negociación se pueden pactar distintas cantidades.

Jose

Buenas tardes mi caso es: el día 21 de febrero me manda a llamar la de recursos humanos para decirme que me van arreglar mi jubilación tengo 64 años y un mes y 36 años en la empresa pero solo 4 en plantilla y el resto de autónomo falso autónomo y también me pide mi vida laboral y bases de cotización y una vez mandadas me dice que revisarán los informes y ayer 1 de marzo me dice que recursos humanos hablarán conmigo la semana que viene y mi pregunta es? Para un despido se necesitan esos informes o es para una jubilación por contrato relevo? MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO ATENTAMENTE JOSÉ

    lexperta

    Buenas tardes, la vida laboral la puede conseguir la propia empresa. Debería hablar con la empresa para ver cómo lo van a hacer. El contrato de relevo se articula para una jubilación parcial.

Gines

Quisiera hacer un auto despido por estrés laboral, carga emocional y colapso mental. Lo que pasa que pienso que no es por abuso o sobrecarga laboral de parte de la empresa sino por no saber gestionar mis emociones. Llevo 28 años en la empresa y 5 meses de baja pero tengo pánico a tener que incorporarme. ¿Que me puede aconsejar? Muchas gracias.

Gabriel

Hace un año y medio sufro acoso laboral por parte de un compañero, donde tengo un audio donde el me dice textualmente que me quiere partir la cara, insult9s a diario hasta dia de hoy en lo que llevo 1 mes de baja por depresión.
He pedido por favor solucionar mi despido, quiero seguir con mi vida y volver a trabajar ya que cada día voy a peor, la empresa me ofrece un despido procedente (cuando yo en ningún momento les he dado ningún motivo para echarme) con 1000e de finiquito y paro por 8 años trabajados, es justo como me están tratando? No quiero irme con una mano delante y otra detrás después de tantos años y con lo que me están haciendo pasar.

    lexperta

    Buenas tardes, es importante estudiar el asunto antes de tomar una determinación. Póngase en contacto con el despacho y le aconsejaremos qué hacer.

Martha

Tengo 7 años laborando como empleada de hogar, salí embarazada ahora no me puedo incorporar ya que mi contrato era de interna, se me acaba la baja por maternidad y tampoco me quieren despedir yo no quiero renunciar porque perdería todas las prestaciones que puedo hacer.

Encarna

Hola mi nombre no importa, llevo seis años cogiendo bajas y visitas al tribunal médico, está vez tanto mi empresa como yo pensábamos que me iban a dar la incapacidad, pues mi capacidad para trabajar de limpieza en un polideportivo que requiere un ritmo constante y a veces , muchas más de la quisiéramos, el ritmo ed muy rápido. Bien, ayer le plantee a mi jefe ir me voluntariamente con el consenso de parte de ellos arreglame los papeles del paro, con lo cual me han han dicho que no es posible, cuando yo sé que ha otros compañeros se los ha arreglado y otros los han convencido ellos para que aceptarán ir se con el paro. Y yo me preguntó: porque a mí no,? Yo me voy por necesidad y no quiero seguir en esta situacion, que puedo hacer? Gracias por su atención.

    lexperta

    Si le dan el alta médica tiene que acudir a trabajar. El despido es un acto que sólo puede realizar el empresario por su propia voluntad. No está obligado a ello

Alba

Hola, me incorporo de la maternidad, y no llego a un acuerdo de conciliación con la empresa. Me imponen el horario que quieren cuando tengo dos compañeros previos con un horario pactado que ofrece conciliación 100%. Tengo más antigüedad y me siento discriminada laboralmente. ¿Podría pactar un despido? Me va a tocar denunciar o pedir baja voluntaria. Me incorporo en un mes y quizá con una baja médica puesto que es imposible la conciliación que me dan. Gracias

Rosario Iraita

Hola buenas tardes ,estoy de baja médica por un problema en la columna soy gerocultora,hace dos días me mandó a llamar el director y me dijo q como mi baja cree el iba a ir para más podríamos llegar a un acuerdo, llevo en la empresa desde junio del año pasado y me finiquitaron en septiembre por terminar mi suplencia en noviembre me hicieron contrato indefinido, mi pregunta es me corresponde finiquito?? Derecho a paro??cuanto me tendrían q dar ….gracias

    lexperta

    buenas noches habría que mirar las nóminas para ver que importe corresponde de indemnización.
    saludos

Noa

Hola
Me enteré de que estaba fija discontinuo en una empresa donde trabajé 8 horas hace 5 meses y nunca volvieron a llamar
Quería cobrar mi paro y como no ofrecían trabajar, pedí despido
Se negaron, ni despido ni trabajo
Al final me han hecho despido disciplinario falso
Ahora el problema es, si denuncio…puedo perder paro? Es mucho dinero lo q me corresponde?
Yo creo que para estar fijo discontinuo hay que trabajar regularmente y no lo hacía
Es un despido pactado a medias, porque creo que realmente no tenían derecho a tenerme contratada sin llamamientos
Que me aconseja usted?
Muchas gracias

    lexperta

    Para hacer un cálculo de la indemnización del despido es necesario conocer la fecha de antigüedad, los periodos de actividad y el salario. Recuerde que tiene 20 días para impugnar el despido, que tendría que hacerlo si quiere tener posibilidades de percibir la indemnización. Si reclama tiene derecho al desempleo.

Noa

Pues he trabajado en noviembre 8 horas repartidas en dos días, 10 y 11 de noviembre de 2023
Nada más

Isaias Jonathan

He hablado con mi jefe de que me iva por mejora de empleo ya que tardan muchos días para cobrar mi salario, el medice que si,sin problema y ahora quiere que firme un papel de baja voluntaria ¿que puedo hacer?

    lexperta

    Si se quiere ir y además tiene otro empleo, tendrá que firmar una baja voluntaria.

Conchi

Hola, soy fija discontinua en un hotel. La empresa y yo estamos de acuerdo en la no incorporación a mi puesto en recepción cuando me hagan el llamamiento. Aún tengo año y medio de paro y con mi renuncia a incorporarme pierdo todos mis derechos. Hay alguna forma de renuncia pactada para no perder mis prestaciones? Gracias.

Carpetano

Hola he estado de baja laboral enfermedad comun un año y medio, el Inss no me concede
La incapacidad, ahora a disminuido mi capacidad para trabajar en el puesto que desempeñaba y en el reconocimiento médico de riesgos laborales me dan un no apto para mi puesto y la empresa me recoloca en otro puesto con una pérdida económica de 500€ al mes , yo no estoy de acuerdo. puedo acogerme al despido por ineptitud sobrevenida? La empresa dice que no se puede, gracias.

    lexperta

    buenos días, efectivamente no es posible acogerse al despido por ineptitud sobrevenida. Si le han reducido el salario, una posibilidad podría ser denunciar una modificación de las condiciones de trabajo, y solicitar la extinción del contrato. Aunque habría que ver si tiene esa posibilidad o no examinando la documentación. Además hay un plazo para solicitarlo

M.Angeles

Buenas!!! Llevo de excedencia laboral por cuidado de menor y en 15 días se agota la excedencia. Estoy embarazada de 26 semanas actualmente y mi trabajo consiste en cuidar, alimentar y asear a personas mayores, limpiar domicilios, pasear personas discapacitadas y casi siempre levantarlas yo sola con lo que pesan, porque ni grúa ni compañeros me mandan. He hablado con la empresa y les he dicho que en mi situación, con otro bebé en camino y con mi hijo de 3 años con TEA (por eso pedí la excedencia), no estoy para incorporarme, que si me puede arreglar los papeles y mandarme al paro para al menos tener una ayuda económica. Aún estoy esperando una respuesta. ¿Lo véis posible? Con otras personas lo han hecho. Muchísimas gracias!

José Martins

Buenas tardes, mi caso es que renuncié a mi trabajo, por lo tanto no me corresponde el beneficio del paro, quisiera saber si al tener nuevo trabajo y no supero el periodo de prueba cuando tiempo debe pasar el el nuevo trabajo para beneficiarme del paro….???

Gracias, anticipadas.

    lexperta

    Sí que se tiene derecho a solicitar paro siempre que haya sido la empresa la que haya decidido que el trabajador no supere el periodo de prueba. En este caso, el trabajador estará en situación legal de desempleo porque no ha escogido de forma voluntaria encontrarse en esta situación, y siempre que tenga el mínimo de días cotizados

Andres

Muy buenas , quisiera saber la mejor solución para no perder cobrar el subsidio, es para mi mujer en du día solicito en varias veces la media jornada por que ya no puede seguir el ritmo de trabajo siempre le han dado largas , hasta que un dia cogia la baja, y ahora estamos pendientes que cuslquier día le den el alta, quisiera saber la mejor solución.

Muchas Gracias, Saludos

Johanna

Buenas tardes…estuve de baja 2 meses por depresión y ansiedad…cuando regresé a trabajar no pude estar al mismo nivel…mi jefe me dijo que no vaya 4 o 5 días a trabajar para que me despida…si me corre por ese motivo podré cobrar el paro?

    lexperta

    El despido disciplinario permite cobrar el desempleo

Maria

Hola estaba d baja medica tube fecha para juicio hoy pero al final hicimos conciliacion d mutuo acuerdo y mi pregunta es yo sigo d baja …ahora que pasa he perdido el.paro que pasa ???
Quien me.paga ahora …que debo hacer ? Tengo cotizado más d dos.años …y llevo d baja 1 año 4 meses….
El abogado este tema no sabía. Se lo.pregunte antes d firmar la.conciliacion.

    lexperta

    Habría que ver en qué términos han alcanzado la conciliación.
    No obstante, cuando un trabajador está de baja y es despedido, la Seguridad Social -que será tu pagador, como hasta ahora- se hará cargo de ingresar las mensualidades estando de baja médica y sin empleo. si has generado derecho a paro, de cara a la Administración pública es como si estuvieras cobrando la prestación por desempleo. Pero tu periodo de desempleo se agotará gradualmente conforme vaya avanzando tu baja, lo que afectará al importe de tu prestación.

M carmen

Buenos días he estado 13 meses de baja por rizartrosis del pulgar en ambas manos el INSS me ha denegado la incapacidad laboral yo no puedo realizar mi trabajo de limpieza en la empresa y ellos me despiden sin indemnización ni finiquito he disfrutado las vacaciones de 2023 y ahora las de 2024 hasta final de mes necesito consejo gracias

    lexperta

    Buenos días, usted tiene 20 dias para impugnar el despido. A partir de esta fecha ya no podrá reclamar ninguna indemnización.

Jesus

Buenos días
Mi caso es porque me quiero ir de la empresa por mejora del trabajo y quería saber como coger el paro para cobrarlo entero y poder invertír ese dinero y el nueva mejora de empleo .
Que puedo hacer?

    lexperta

    la baja voluntaria no genera derecho a solicitar el desempleo.

Rosa

Buenas tarde, me gustaría saber si mi empresa que trabajamos para unos grandes almacenes dejan su actividad laborar pero ntras somos indefinidas , ntra empresa quieren que firmemos una baja voluntaria y y dichos almacenes nos ofrecen un puesto similar ¿ deberíamos firmar la baja para poder trabajar ahí y habría otra forma para ello?
Nos da miedo por si luego no es ni el trabaja que desaparece ni no llaman para lo ofrecido ya que no tendríamos ya derecho a paro ni nada. Gracias

    lexperta

    si la actividad de la empresa en la que están trabajando la asume una tercera empresa, no deben firmar una baja voluntaria ya que se daría una subrogación empresarial y ustedes seguirían manteniendo sus derechos adquiridos.

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado