La Responsabilidad Penal Corporativa: ¿Puede una empresa ser delincuente?

La implementación de un plan de compliance efectivo puede exonerar a una empresa de responsabilidad penal. En este artículo se explorarán las consideraciones que surgen de la exención de responsabilidad penal de una empresa debido a su plan de compliance.

¿Qué es la responsabilidad penal corporativa?

La responsabilidad penal corporativa es la capacidad de las empresas de ser imputadas penalmente por delitos cometidos por sus representantes, administradores o integrantes en general, en el marco de sus actividades corporativas u objeto social. Este tipo de responsabilidad ha sido reconocida en México por el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y otras leyes.

¿Cómo afecta la responsabilidad penal corporativa a las empresas?

La responsabilidad penal corporativa implica que las empresas pueden ser sancionadas penalmente cuando sus representantes o administradores, e integrantes en general, cometan delitos en nombre de la empresa, por cuenta de esta o a través de los medios o herramientas de trabajo que se les hayan proporcionado, siempre y cuando se determine que, además, existió inobservancia del debido control en la organización.

Entre los delitos que pueden generar responsabilidad penal a las empresas en México se encuentran los relacionados con terrorismo, uso ilícito de instalaciones aéreas, narcotráfico, corrupción de menores, tráfico de influencias, cohecho, falsificación de moneda, contra el consumo nacional, comercialización de objetos robados, fraude, encubrimiento, lavado de dinero, contra el ambiente y de derechos de autor, acopio y tráfico de armas, tráfico de personas y órganos, trata de personas, secuestro, contrabando y defraudación fiscal.

¿Cómo pueden las empresas evitar la responsabilidad penal?

Contar con un plan de compliance idóneo es un freno a la responsabilidad penal y evita que la empresa se siente en el banquillo de los acusados. Un plan de cumplimiento adecuado puede exonerar de responsabilidad penal a la empresa. El compliance que a pesar de prevenir

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado