Cómo anular un contrato de permanencia con las compañías telefónicas sin pagar la penalización

Probablemente hay muchas veces en las que has querido cambiarte de compañía pero no has podido hacerlo porque estabas sujeto a un acuerdo de permanencia y romperlo significa pagar una sanción económica.

Pues bien, realmente este tipo de acuerdos no se pueden romper sin librarte de pagar la penalización que impone la compañía, pero como toda regla, ésta también cuenta con sus excepciones y es importante conocerlas.

¿Cuándo se puede anular la permanencia sin pagar la sanción económica?

Como ya hemos mencionado, solicitar la anulación de un contrato de permanencia sin ningún motivo aparente más que el deseo de contratar el servicio con otra compañía (por ejemplo, porque hayas encontrado una mejor oferta en otra operadora) no será posible, a no ser que pagues la sanción correspondiente.

Aunque también es importante que, como usuario, sepas que los contratos que se firman con las compañías telefónicas son vinculantes para ambas partes. Esto quiere decir que, igual que los usuarios tienen la obligación de cumplir con X tiempo de permanencia antes de darse de baja, las compañías deben cumplir con lo que han prometido ofrecer en dicho contrato.

Si lo expuesto en el párrafo anterior no se cumple, y la compañía realiza algo de lo que se menciona a continuación, se puede romper la permanencia sin pagar penalización.

Casos en los que podrás anular la permanencia

  1. Cuando la compañía telefónica está realizando o va a realizar próximamente cualquier tipo de cambio en las condiciones establecidas en el contrato. Aunque las operadoras están en el derecho de hacer esto, deben avisar a los usuarios afectados con, al menos, un mes de antelación. En caso de que los afectados no estén conformes, podrán solicitar la anulación de la permanencia.
  2. Cuando la compañía está realizando o va a realizar cambios o bien en el precio, o bien en el servicio de la tarifa que se tiene contratada.

El artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, regula ambos casos mencionados, ya que mediante éste se aprueba la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

  1. Si la operadora está ofreciendo un mal servicio, o si éste no funciona. En esta situación no es el usuario quien se quiere dar de baja, sino la compañía la que no está cumpliendo con lo firmado en el acuerdo contractual.

Además, si sucede lo mencionado en el último punto, el artículo 1.124 del Código Civil establece la ilegalidad de cobrar una penalización al usuario por darse de baja, y no solo eso, sino que los usuarios podrán reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que el mal funcionamiento de dicho servicio les haya podido ocasionar.

¿Cómo puede el usuario evitar estas situaciones con las compañías telefónicas?

Si has tenido que lidiar por estos temas con una compañía telefónica, es importante que sepas que no existe una solución universal a la que recurrir cuando algo así sucede.

Los usuarios que quieren cambiarse de compañía sin que ésta haya incumplido ninguna parte del contrato, tendrán que asumir, de forma obligatoria, el coste que romper con la permanencia conlleve.

Pero si la marcha de la compañía está motivada por alguno de los tres factores que se han explicado en el apartado anterior, existen dos posibles opciones, o bien hablar con la operadora e intentar llegar a un acuerdo, o directamente solicitar que se anule la permanencia y cambiar de compañía.

Una vez que has logrado anular la permanencia y ya estás listo para contratar el servicio de internet en casa con otra compañía, te recomendamos mirar con detenimiento cada tarifa que pueda interesarte, aquí podrás ver cuáles son las mejores tarifas para contratar fibra de 600 Mb y tres líneas móviles en tu domicilio. Lo más importante es pararte a leer las condiciones de cada una de ellas y las exigencias de las operadoras con las que te estés planteando volver a contratar dicho servicio.

Esta es la única forma de asegurar que conoces cuáles son tus obligaciones como cliente de una compañía, así como también cuáles son las características de cada tarifa que estés pensando contratar.

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