El valor liberatorio del finiquito

El finiquito es un documento esencial en toda relación laboral, que se presenta al terminar el contrato laboral y que incluye todas las cantidades pendientes adeudadas al trabajador. Sin embargo, el concepto del valor liberatorio del finiquito ha sido un tema de intenso debate y ha sido objeto de un amplio tratamiento jurisprudencial.

¿Qué es el Finiquito?

El finiquito es un documento legal que se presenta al final de una relación laboral para liquidar y calcular todas las obligaciones pendientes que tiene el empleador con el trabajador. Independientemente de la causa de la terminación del contrato, ya sea por despido, baja voluntaria, etc., el finiquito debe elaborarse y presentarse al trabajador.

Conceptos que Debe Incluir el Finiquito

El finiquito debe incluir diversos conceptos, entre ellos:

  1. Salario del mes de despido: Si la terminación del contrato ocurre en medio de un mes, el trabajador tiene derecho a recibir el salario de los días trabajados.
  2. Conceptos salariales variables: Estos pueden incluir bonos de productividad, comisiones por ventas, entre otros.
  3. Parte proporcional de las pagas extraordinarias: El trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, al menos una con ocasión de las fiestas de Navidad.
  4. Vacaciones devengadas pero no disfrutadas: Por cada mes trabajado, el trabajador genera un cierto número de días de vacaciones.
  5. Indemnización: En función de la causa de la baja, el trabajador puede tener derecho a una indemnización.

El Valor Liberatorio del Finiquito

El valor liberatorio del finiquito es un tema controvertido en el campo del derecho laboral. Según la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el valor liberatorio del finiquito depende del alcance de la declaración de voluntad que incorpora y de la ausencia de vicios en la formación y expresión de ésta.

Hay cinco puntos clave que se deben tener en cuenta al analizar el valor liberatorio del finiquito:

  1. Declaración de voluntad: Para que el finiquito tenga un valor liberatorio, debe derivarse una voluntad clara e indiscutible del empleado de dar por concluida la relación laboral.
  2. Aceptación de la extinción de la relación laboral: El finiquito debe distinguir entre un simple acuerdo y la conformidad con una liquidación y la aceptación de la extinción de la relación laboral.
  3. Riesgo de confusión: Existe un riesgo significativo de que estos dos aspectos se confundan, especialmente cuando la iniciativa de la extinción ha correspondido al empresario.
  4. Ejecutividad de la decisión: La ejecutividad de la decisión tiene un efecto inmediato de cese de las prestaciones básicas del contrato de trabajo.
  5. Aceptación de la extinción del contrato: Para que el finiquito suponga aceptación de la extinción del contrato, debería incorporar una voluntad unilateral del trabajador de extinguir la relación, un mutuo acuerdo sobre la extinción, o una transacción en la que se acepte el cese acordado por el empresario.

Cita de Sentencias Sobre el Valor Liberatorio del Finiquito

A continuación, se presentan algunas sentencias del Tribunal Supremo que abordan el valor liberatorio del finiquito:

  • Sentencia del Tribunal Supremo de 26/11/01, recurso 4625/2000
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 14/06/11, recurso 3298/2010
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 13/05/13, recurso 1956/2012
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 3/12/2014, recurso 2253/2013

TSJ Cataluña ﴾Social﴿, sec. 1a, S 12‐07‐2023, no 4550/2023, rec. 7597/2022

» Respecto a la eficacia y valor liberatorio del finiquito en sentencia de 22 de marzo de 2011, recurso 804/10, se consigna que la Sala ha señalado que por regla general debe reconocerse a los finiquitos, como expresión que son de la libre voluntad de las partes, la eficacia liberatoria y extintiva definitiva que les corresponden en función del alcance de la declaración de voluntad, que incorporan»

  • Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Sala de lo Social, Sentencia 222/2013 de 29 Nov. 2013, Rec. 221/2013

Pues bien, para determinar la validez de este acuerdo no está de más recordar, como hace el TS en sentencia de 25/01/2005 , que la posibilidad de que el trabajador, en uso de su libertad, exteriorice una declaración de voluntad con fines liberatorios del vínculo contractual y de sus efectos económicos, no viola el artículo 3.5 del ET , pues la conducta del trabajador no supone por este solo hecho una renuncia anticipada de derechos, ni se trata de derechos indisponibles, siempre y cuando, naturalmente, esa manifestación de voluntad reúna los requisitos del artículo 1.261 del CC y especialmente los que se refieren al consentimiento ( artículo 1262 y siguientes del mismo Código ).

EDJ 2014/100489 STSJ Cataluña (Social) de 21 mayo de 2014

«El documento- finiquito… no es sino manifestación externa de un mutuo acuerdo de las partes…, es decir expresión de un consentimiento, que, en principio, debe presumirse libre y conscientemente emitido y manifestado – por lo tanto sin vicios que lo invaliden- y recaído ? sobre la cosa y causa, que han de constituir el contrato, según quiere el art. 1.262 del Cc (EDL 1889/1)»

¿Cómo Debo Firmar el Documento de Liquidación, Saldo y Finiquito?

El trabajador debe firmar el documento de liquidación, saldo y finiquito con un «recibido no conforme» si tiene alguna duda sobre las cantidades que se reflejan en él. De esta manera, el trabajador podrá revisar con calma su liquidación y verificar si el abono que pretendía hacer la empresa es correcto.

¿Puedo Demandar a la Empresa Si Firmo el Documento de Liquidación?

Aunque el trabajador haya firmado el documento de liquidación, puede demandar a la empresa si detecta que se incluyó una cantidad inferior a la que le correspondía. El Tribunal Supremo ha determinado que la inclusión de ciertas cláusulas en un documento de liquidación no puede implicar una renuncia de acciones.

Conclusión

La terminación de una relación laboral es un proceso complejo y cada caso debe analizarse de manera individual. Es esencial que los trabajadores comprendan el valor liberatorio del finiquito y sepan cómo actuar en caso de discrepancias. Siempre es aconsejable buscar asesoramiento legal en este tipo de situaciones para garantizar que se respeten los derechos del trabajador.

Déjanos tu comentario

Contenido relacionado